Queríamos contarles que ya está en prensa Roma, de Silvina Mercadal, su primer libro de poemas en nuestra colección Archipiélago.
Silvina Mercadal (en IG está como @silvinamercadal) nació en la ciudad de Córdoba en 1971. Su camino poético es vasto. Publicó los libros de poesía Nupciario (2007, La Creciente), Acuario de la morsa (2009, Caballo Negro), Un bosque oriental (2010, Alción), Las aventuras de la piña monstruo (2013, Dínamo Poético), La cautiva, alucina (2016, Borde Perdido), La esquina del fresno (2016, Sofía Cartonera), Orange (2017, Zindo y Gafuri), Célibes liebres y Aurora o la flor de oro (2019, Taller Perronautas), Vano (2020, Maravilla), El jardín de los astronautas (2020, Sofía Cartonera). Es docente e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María.
En este libro, Roma, hay un posfacio de Rom Freschi que te compartimos: «Si todos los caminos llevan a Roma, lo cierto es que Roma no ha dejado nunca de caer. Luego de la caída en, viene la caída de –la sibilina sílaba contiene el saber del tiempo en la preposición del momento. Lo circular no tiene fin, mas sí mu-danza: alma fúlgida de lira, la forma permutar. En el desliz».
Aquí, un adelanto de tres poemas del nuevo libro de Silvina Mercadal.
La noche que te conocí, me llevaste
de regreso a ese sitio. El jardín en sombras
el espejeo dulce de la noche, el sitio
del sitio, glorioso de escamas
no las presentía, la pomposa copa
vaciamos, en una danza lírica.
Si me acercara, la belleza
convence y si vence
ya conoce el estupor
el revés sangrado.
* * *
En la noche, la copa colmada
era imposible adivinar
el puente entre tu jardín
y el mío. El tiempo
se abría, el hilo de seda
para acariciar tus escamas
y recamar de oro la herida.
* * *
En la caída de Roma
un extraño no deja herida.
Y sí, el extraño está
de paso y pasa.
El extraño no deja
herida, deja extraño
y pasa, no deja
aroma deja.