La FFEI (Feria Federal de Editoriales Independientes tuvo su décimo año consecutivo en la ciudad de Río Cuarto. Se trata de una convocatoria federal de editoriales que apunta a generar un intercambio de editores de distintos puntos del país y, también, de lectores que tienen la oportunidad de conocer libros que de otra manera no llegarían a sus manos.
Este espacio colectivo se sostiene como una política de Estado del gobierno de la ciudad junto a gestores culturales que trabajan cada año ad honorem para proponer una feria de calidad y diversidad reconocida en el país. Además de los stands de editoriales independientes de diferentes puntos del país, que llegan con editores con quienes interactuar, está la propuesta de talleres de escritura, mesas de lectura, conferencias, presentaciones de libros, etc. con opciones para público de todas las edades.
El poeta y gestor cultural Diego Formía fue uno de los impulsores de la FFEI desde sus iniciios. “La feria de editoriales independientes nace del crecimiento de las editoriales independientes o autogestivas“, señala. Y agrega que, al ya existir la Feria del Libro Juan Filloy -que este año cumple 20 años- más vinculada al mercado editorial de librerías, se pensó en dar lugar al espacio editorial independiente. “Empezamos a pensar que sería interesante, como parte de la promoción del libro, la lectura, la escritura, darle lugar a este nuevo movimiento, el de las editoriales independientes, que tienen una mirada distinta, una concepción distinta de la literatura, de los objetivos que tiene una editorial comercial”.
Aquella iniciativa empezó a tomar forma, se concretó y sigue creciendo hasta lo que conocemos hoy. “Siempre estuvo apoyado por la Municipalidad, algo que, combinado con la gestión y el trabajo de lo independiente, le dio sostén y continuidad”, apunta Formía. Destaca que Editorial Cartografías, que este año cumple 20 años con esta propuesta autogestiva, también participa desde sus inicios.
20 años de Cartografías: conversatorio intergeneracional con autores y editores
Los 20 años de vida de Cartografías se conmemoraron en la FFEI de distintas maneras. Lo central fue el conversatorio en el cierre de la feria. Participaron los editores y fundadores de Cartografías Pablo Dema y José Di Marco y l@s autor@s Elena Berruti, Marcelo Fagiano y Diego Formía (tres de los primeros editados), y Melisa Gnesutta y Virginia Abello (de la última camada de autoras). La puesta audiovisual estuvo a cargo de Claudio Asaad, también poeta editado en Cartografías hace casi 20 años. En la oportunidad se conversó sobre los inicios de la editorial, las intenciones, la elección de los primeros autores, los mojones en estos años, los aprendizajes como editores, entre tanto más.
Propuestas editoriales fuera de la lógica comercial
Camila Vazquez, una de las coordinadoras del espacio municipal Casa de Poesía, junto a Rocío Sánchez, celebra esta sinergia del Estado y los gestores independientes de la cultura de la ciudad de Río Cuarto.
Vazquez, escritora y docente, destaca que la concreción de esta feria permite a sellos editoriales independientes de todo el país poder llegar con sus libros a este destino que, de otra manera, no podría llegar. La lógica autogestiva impide la distribución a gran escala con la que sí cuentan las grandes editoriales.
Se presentan, así, opciones interesantes para los lectores de nuestra ciudad que reciben propuestas por fuera de las lógicas comerciales, suma Vaquez, también integrante del Colectivo Glauce Baldovín, con activa participación en la propuesta literaria de la ciudad.
Este año, el décimo continuado para la FFEI, la impronta fue “dar lugar a lo híbrido, la mezcla de géneros literarios, los bordes difusos entre narrativa y poesía, entre narrativa y ensayo”. La curaduría de las editoriales de este año en el Viejo Mercado está definida por ese criterio. “Los sellos que participan tienen en su mayoría catálogos diversos y apuestan a géneros que son más híbridos”, precisa.
Detalla que, en esta edición, participaron editoriales de distintas partes del país: sobre todo del centro, pero con amplia participación del norte, también. Vinieron, por ejemplo, editoriales como Funga, Piedra madre editora (de Santiago del estero), Bosque energético. Y en cuanto a la visita de escritoras y escritores reconocidos estuvieron Sonia Scarabelli, de Rosario, Mercedes Halfon, de Buenos Aires, Santiago Loza, de Córdoba, entre otros.
También hubo autores y autoras de la ciudad como Marcelo Fagiano, Claudio Asaad, Elena Berruti, Miguel Angel Toledo, José Di Marco, Pablo Dema, Melisa Gnesutta, Virginia Abello, Sebastián Sosa Ojeda, Federico Alonso, entre muchos otros, también parte de la organización de la feria. Entre las editoriales locales, además de Cartografías, estuvieron Guadal, del Colectivo Glauce Baldvín, Ediciones del Puente, entre otras.
Para José Di Marco, poeta, editor, uno de los directores de Cartografías junto al escritor y docente Pablo Dema, comenta: “Esta feria es un foco de resistencia cultural en un momento en que tenemos un gobierno nacional que no tiene política de estado cultural o, en todo caso, su política es aniquilar a la cultura, al menos en sus expresiones críticas disidentes, emancipadoras”.
Y señala que, más específicamente, “por tratarse de una feria de la edición independiente es clave para la bibliodiversidad: en un mercado altamente concentrado, gerenciado por corporaciones de capitales trasnacionales, la posibilidad de que haya circulación de otras ideas, de otras voces, proyección de miradas alternativas, múltiples, abiertas es clave precisamente para el desarrollo de una cultura igualitaria y emancipadora”.
Tal como expresó en una nota reciente en PUNTAL, Pablo Dema, Editorial Cartografías suma en ese aporte a la diversidad cultural. Con una mirada puesta en autores y autoras locales y regionales, la editorial lleva publicados 105 títulos en 6 colecciones: Archipiélago (poesía), Tusitala (narrativa), Radiografías (ensayo), Preguntas de mi tamaño (infantil), traducción (El límite es adentro) y obras reunidas.
La sinergia con la universidad pública
La poeta y docente Elena Berruti, organizadora desde los inicios de esta feria, suma un aspecto enriquecedor de esta feria: la sinergia con estudiantes de la universidad pública. Como docente de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Río Cuarto intenta trazar con la FFEI un puente para que quienes serán futuros docentes releven de primera mano la gestión independiente, sus procesos, conversen con sus editores, etc.
“Convocamos a los estudiantes, futuros profes, para que puedan vivir la experiencia de la FFEI y, a la vez, sepan leerla, en el sentido pleno del término, como mirada, para establecer qué se pone en juego, quiénes son los actores que participan, qué es ser independiente, cómo se conforman los catálogos, entre tantas otras preguntas que se abren”, señala Berruti. De esta manera, hay una puesta en valor de las actividades de la feria, ya que son objeto de estudio en materias teóricas de la carrera de Letras.
“La clase está en la FFEI, que se convierte en aula. Ahí aprendemos, se construye conocimiento para futuras profes”, concluye Berruti.